Too many requests Archicofradia Santiago Apostol

Angel Obradors

Archicofradia Santiago Apostol

Sin-título-1

Sin-título-2

Sin-título-3

Sin-título-4

Sin-título-5

Sin-título-6

Sin-título-7

Sin-título-8

Sin-título-9

Sin título-10

Sin título-11

 

 


 

 

Pregon de Navidad de Cartagena

Parroquia de Santa Maria de Gracia

 Quiero agradecer de todo corazon el gesto que ha tenido conmigo el Padre Angel Obradors al proponerme que diera el Pregon de Navidad en Sta. Maria de Gracia, de tan gratos recuerdos para mi, desde mi mas tierna infancia. Recuerdo de niño, abarrotada esta Iglesia en la Misa de Gallo o el Belen de la Glorieta asi como los guardias municipales rodeados de numerosos regalos recibiendo el aguinaldo en las puertas de Murcia, en la calle del Duque, en la plaza Castellini, en estas entranables fiestas navideñas y como por la calle Mayor se cantaban villancicos. Muchas gracias querido y entranable amigo, por esta oportunidad que me dais de pronunciarme por Jesucristo.

 Pregonar la Navidad, hacer resonar la Navidad, es recordar que viene el Salvador, el Mesias, el Sefior, nacido en un pesebre en Belen, y que viene con poder y gloria para salvarnos a cada uno de nosotros.

 Confio en que Dios derrame su Espiritu Santo para que este pregon sea  una manifestation de su gracia y de su amor, y anhelemos en nuestro corazon que el Nino Dios venga a cada uno de nosotros.

I. Perfil de la Navidad

 La Fiesta de la Navidad, coincide con el solsticio de invierno, en plena  estacion invernal cuando al menos en los paises del hemisferio norte se recrudecen los frios y los dias se acortan. La gran mayoria de los paises del mundo, pertenecientes a la civilization occidental, ban introducido estas fechas en sus calendarios laborales, como dias de fiesta, prescindiendo por supuesto de su significado original especificamente cristiano.

 Desde el punto de vista sociologico cultural, en nuestra sociedad  moderna, laica y secular, la Navidad ha sido asumida por un sector como un componente de tipo cultural, con ciertas resonancias religiosas y afectivas. Por lo tanto, las fiestas de Navidad, para un amplio sector de nuestra sociedad, mas o menos descristianizado, secularizado o agnostico, han perdido su identidad especificamente cristiana para convertirse en unas fiestas de fin de afio, sin embargo, para otro sector todavia importante de la sociedad, la Navidad, originariamente cristiana, conserva toda su identidad. 

 

Nadie discute que las fiestas del 25 de Diciembre y del 6 de Enero celebran el mismo misterio, el mismo acontecimiento redentor: la manifestacion y la presencia salvadora del Hijo de Dios hecho hombre. La primera se celebra con el nombre de Navidad. La 2§con el de Epifania. For lo tanto estamos ante una sola fiesta con dos nombres y dos fechas, un hecho sin precedentes en la larga historia del Afio Liturgico.

II. Teologia de Fiesta de la Navidad

a)  Celebrar el misterio de Dios hecho hombre

Las Comunidades cristianas del s. Ill tanto en oriente como en occidente, cuando comenzaron a celebrar la Fiesta del Nacimiento del Sefior, lo que les interesaba evocar no era tanto el hecho historico del alumbramiento, como el misterio insondable e inaudito del Dios hecho hombre en las entrafias de la Virgen Maria.

El tema de la Encarnacion del Hijo de Dios, se incorporo enseguida a la predicacion de los Padres de la Iglesia y a los contenidos de la fe cristiana hasta cristalizar en una celebration liturgica. For la Encarnacion, "El Logos", asume una naturaleza humana, haciendose realmente hombre de nuestra propia condition, uno mas siendo como era Dios; y de tal modo que en Cristo se unen la naturaleza divina y la humana; dicho con otras palabras: el Verbo de Dios, el Hijo eterno del Padre, sin dejar de ser Dios, se ha hecho hombre.

Y este maravilloso encuentro entre Dios y el hombre, entre lo humano y lo divino, ha tenido lugar en las entrafias de la Virgen Maria. Este es el contenido sustancial, repetido una y otra vez en la predicacion de los Santos Padres.

Y tambien el contenido central de las celebraciones de la Navidad en la que cabe resaltar la impresionante grandeza de un Dios Soberano y Todo Poderoso por un lado y la entranable pequenez del Nino Jesus nacido en un pesebre en Belen, indigente y debil, nacido pobre de las entrafias de la Santisima Virgen Maria.

b)Actitud de la Iglesia [Contemplativa y de Alabanza Gloriosa)

La actitud de la Iglesia, reunida en asamblea para celebrar el misterio de Dios hecho hombre, es una actitud profundamente contemplativa, de gozosa admiration y alabanza, en la linea del Evangelic de san Juan, cuando dice en (Jn 1, 14] "y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo Unico, lleno de gracia y de verdad" .

Ante la impresionante grandeza del misterio, la comunidad cristiana, reunida para celebrar el nacimiento del Senor, prorrumpe en una jubilosa alabanza "Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad" (Lc 2,14) porque como el Angel del Senor anuncio a los pastores de Belen: "Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesias, el Senor" (Lc 2,11), dando cumplimiento de este modo al oraculo del Senor por medio del profeta: "ved que la Virgen concebira y dara a luz un hijo, y le pondran por nombre Emmanuel" que significa Dios con nosotros (Mt 1,22).

Como podemos comprobar, toda la liturgia de la Navidad, es un vibrante canto de jubilo y alabanza, porque el misterio gozoso de Dios ha sido desvelado, por eso cantamos (resuenen con alegria los canticos de mi tierra y viva el nifio de Dios, que ha nacido en Noche Buena). La contemplation de este acontecimiento Salvador se traduce ahora en una explosion de gozo profundo y alegria, que en la tradition popular espanola ha quedado plasmada en la exuberante proliferation de villancicos, y de nacimientos o belenes en la mayoria de los hogares cristianos.

Estos son la expresion popular del gozo y de la admiration entusiasta que durante estas fiestas navidenas, anida en el corazon de todo creyente, por el nacimiento del Salvador, del Nino Dios, en Belen.

En la realization de este gran misterio, la figura de Maria, la madre de Jesus, la madre de la Iglesia, nuestra verdadera madre del cielo, que en Cartagena veneramos bajo la advocacion de la Virgen de la Caridad, ocupa un papel relevante, pues gracias a que dijo Si al anuncio del Angel san Gabriel, Dios, irrumpio en nuestra historia haciendose hombre y solidarizandose con todos nosotros. Sin el Si de Maria, hubiera sido imposible la Salvation para toda la humanidad; por ello, en la Navidad, los cristianos adoramos y alabamos a Cristo presente en el pesebre, y alabamos y amamos tambien a Maria, corredentora con Cristo, como verdadera mediadora entre Dios y los hombres.

Los escritos de los Santos Padres hacen conectar o relacionan el nacimiento del Hijo de Dios como hombre con el nuevo nacimiento del hombre a la vida de Dios. Dicho de otro modo: al celebrar el nacimiento del Senor, la fiesta de Navidad celebra tambien el nacimiento del hombre a la vida nueva, a la vida de Hijo de Dios, que tiene sus raices en el misterio del nacimiento del Hijo de Dios y culmina en la Pascua de Resurrection, en la que aparece, Cristo Resucitado, triunfante sobre la muerte y el pecado.

La Fiesta de Navidad, por tanto, no solo celebra el misterio de Dios hecho hombre, sino tambien el misterio del hombre elevado a la dignidad del Hijo de Dios; no solo la humanizacion de Dios, sino tambien la divinizacion del hombre; no solo el nacimiento humane y temporal del Hijo de Dios sino tambien el nacimiento nuevo, a una vida nueva, a la vida divina de los hijos de los hombres, pues afecta a toda la comunidad cristiana ya que en la Navidad, celebramos la incorporation de todos los hombres a Dios, pues segun los Santos Padres en la humanidad de Jesus estan representados los hombres de todos los tiempos; pues Jesus nace en el seno virginal de Maria para traer la Salvation a todos los hombres.

c) Aspecto Antropologico de la Fiesta de la Navidad

Hemos visto hasta ahora, lo que afecta a la action de Dios, es decir, su action solidaria y redentora al asumir la naturaleza humana; su doble naturaleza, divina y humana y su action salvifica y divinizadora. Ahora quiero exponer los efectos que esta action de Dios produce en el hombre:

El primero de todos, el mas importante, consiste en haber hecho al hombre participe de su misma naturaleza divina. Estamos ante el misterio insondable y totalmente gratuito de la divinizacion del hombre.

El cristianismo es una gracia, un don, "sin mi nada podeis" "vuestros esfuerzos, holocaustos y sacrificios no me agradan", dice el Sefior. Por lo tanto el don de ser cristiano es gratuito, sin embargo Dios nos invita a todos los cristianos a colaborar con su gracia, aunque siempre respeta nuestra libertad. La gran manifestation del amor de Dios ha sido el crearnos a su imagen y semejanza para vivir en el amor y hacernos libres. £como usamos de nuestra libertad? ^para vivir como hijos de Dios o para dejarnos seducir por el mundo y las apetencias de la carne que nos hace esclavos e infelices? No es lo mismo vivir en el amor, en la libertad de los hijos de Dios, que en el temor, es decir, en la esclavitud. El Apostol San Pablo nos dice en (Gal. 5,1): "in libertatem vocati" (nuestra vocation es la libertad) para ser libres nos liberto Cristo. Manteneos pues firmes y no os dejeis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud.

Solo desde la libertad puede el hombre amar, pues cuando esta esclavizado, esta muy limitado para poder amar.

Hecho este lapsus, continue recordando que lo importante de la Navidad, no es solo celebrar que Dios se ha hecho hombre, sino que es aun mas importante celebrar el misterio de nuestra filiation divina, el misterio de nuestro nacimiento a la vida de Dios, que nos hace hijos, y si hijos herederos, herederos de su gloria, lo que nos permite decir Abba Padre.

For otro lado la Fiesta de la Navidad, une la figura de Cristo a la de Maria. San Leon Magno dejo patente aquella frase: "Natalis Capitalis, natalis est corporis" que puede traducirse "El nacimiento de la cabeza, es el nacimiento del cuerpo" sin embargo la figura de Maria no se puede separar de la de Cristo, ya que Maria engendra a Cristo, la cabeza y nos engendra a todos los creyentes, que formamos el Cuerpo Mistico de Cristo.

Cuando celebramos la Navidad celebramos no solo el nacimiento de Nuestro Sefior Jesucristo, sino tambien la dimension liberadora de la Navidad pues segun los Santos Padres, en Cristo somos liberados del pecado, de toda esclavitud, de toda servidumbre y sobre todo de la muerte; y vinculaban de modo indiscutible la Navidad con la Pascua de Resurrection.

III. El Adviento y la Gran Espera. Las Venidas de Tesucristo.

Adviento significa venida. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida del Sefior. La venida de Jesucristo al mundo se realiza de una triple manera:

  1. Una venida historica narrada en los evangelios.
  2. Una venida misteriosa, real, a traves  de la liturgia por la que
    Cristo viene hoy a la Iglesia.
  3. Una venida visible y gloriosa pues vendra con poder y gloria en
    el juicio final.

Se trata pues de un mismo hecho o acontecimiento, hecho ayer historia gloriosa, hoy sacramento de salvation o realidad oculta y mafiana manifestation gloriosa.

1. El Antiguo Testamento. es el tiempo de la gran espera, pues despues de un largo adviento de siglos, Cristo vino al mundo, en Belen, para salvar a la humanidad. Aquella venida del Hijo de Dios hecho hombre es un acontecimiento historico que anhelaba toda la humanidad, pues estaba preanunciada la venida del Mesias en dicho lugar. Hablamos por tanto de un hecho historico que va a cambiar el rumbo de la humanidad y

poder amar.